EnSuMA:Enciclopedia de la Sustentabilidad Mexicana y el Ambiente

De EnSuMA

Miguel E. Equihua Zamora (2011), EnSuMA


Presentación

La EnSuMA es una propuesta de la red temática de CONACyT ReMAS que pretende poner de manifiesto la forma como sus miembros y otros autores están contribuyendo al desarrollo del conocimiento sobre la sustentabilidad en México así como del estado del ambiente local, regional o planetario. EnSuMA también se propone reflexionar sobre el concepto de sustentabilidad o categorías afines, las políticas públicas que la buscan inducir así como difundir técnicas de manejo y modelos de uso sustentable de los recursos naturales de México en los diversos sistemas productivos o formas de apropiación del territorio.

Busca discutir sobre el estado actual de los escenarios ambientales que dan lugar a la existencia humana. También reflexionar sobre los procesos y tendencias de cambio que ocurren en dichos escenarios, así como identificar las amenazas (humanas o naturales) que impulsan dinámicas de deterioro. En cada caso se intenta precisar los componentes que presionan al sistema ambiental, el estado que guarda actualmente y las respuestas humanas para cambiar trayectorias ambientales indeseables para la subsistencia humana con bienestar. Da pie a la discusión sobre los desafíos y oportunidades que tiene México en materia ambiental y a la identificación de las capacidades humanas, financieras y materiales de que dispone para enfrentarlos. Es un espacio de difusión para los proyectos e iniciativas que ReMAS gestiona.

La propuesta de la EnSuMA es constituirse en referencia básica y en un sistema vivo sobre el estado del arte en cuanto a la sustentabilidad mexicana y asuntos ambientales relevantes. Basada en una plataforma informática wiki los documentos siempre estarán abiertos a revisión, de modo que todos los contenidos se consideran siempre "trabajo en desarrollo". Dentro de este enfoque se ha optado por mantener apego a las prácticas usuales de reconocimiento a la autoría. Este enfoque editorial comparte características más comúnmente asociadas con las revistas especializadas que se publican enteramente en línea y con acceso abierto, sin llegar a ser una revista de este tipo por la naturaleza de los contenidos que abarca. Es un documento escrito por expertos y sujeta a revisión de pares. Sin embargo, no publica "investigación primaria" en sentido estricto, su propósito es difundir revisiones vivas del estado del conocimiento, la práctica tecnológica o de los enfoques de investigación vigentes en un momento dado.

Herramientas personales